30.6.08

Hoy me gusta el fútbol

Foto: Reuters/C. Charisius del Periódico.com


Últimamente he descubierto mi vena deportiva. Nunca me había sentido tan española y tan futbolera como en estas últimas semanas. Siempre había mirado con buenos ojos un partido de vez en cuando, en ocasiones especiales cuando se enfrentan los grandes. Lo achacaba al recuerdo de mi padre que era un aficionado de esos que no son de ningún equipo para no estropear su entendimiento e imparcialidad futbolística. Mi padre era de esos que se mordía las uñas y se agarraba a los brazos del sillón cuando yo, en mis eternos paseos por delante de la tele, sin saber lo que pasaba, le impedía ver como entraba el balón en la portería. Estos días, cuando la sangre no me llegaba al cuello delante de la pantalla y empuñaba una cerveza en la mano, como si estuviera a punto de convertirse en un arma arrojadiza, me pregunto cuánto de sus genes llena mi cuerpo.
Tal vez todo eso no tenga nada que ver. Estos días hemos podido disfrutar de un entusiasmo de todo un país, que nunca se acaba de sentir España. Es parte de la magia española el discutir entre las distintas comunidades, el ser tan diferentes. Yo no sé muy bien de dónde soy, abuelos maternos nacidos en Albacete, los paternos en Jaén, mis padres nacidos en África e inmigrantes en Alemania, y yo como no, nacida en Cataluña, menudo jaleo pero qué más da. Siempre digo que me considero ciudadana del mundo. España es como este equipo que ha ganado la Eurocopa, cada uno de su pueblo pero que todos juntos saben ser uno. Ojalá supiéramos aplicar esta filosofía del toque, del pase a cada uno de los miembros del equipo, a cada una de las comunidades que no por ser diferentes no pueden llegar a trabajar en equipo. Ojalá que el mundo entero pusiera el mismo ímpetu en luchar por las cosas verdaderamente importantes, y lo de ayer me demuestra que podemos… No que podemos ganar un simple trofeo sino que podríamos conseguir todo aquello que de verdad nos propusiéramos. En vez de chupar pelota, pásala, dale la oportunidad al que esté mejor colocado, piensa que no eres tú el único habitante del mundo. Y por imitación, valdría la pena que todos los países supieran también pasarse la pelota entre ellos, supieran confiar los unos en los otros, no solo aprovecharse de los más débiles. Consigamos que lo bueno que tiene el deporte se traspase a los asuntos sociales, a la economía, a la cultura para todos. Dejemos atrás la parte del deporte que no nos gusta, los fichajes millonarios, los despilfarros innecesarios y los negocios sucios. Saquemos a la luz aquello que nos une y que nos hace respetar al contrario como un rival digno.

19.6.08

Teatro y libros

Tengo que hablar de dos eventos relacionados con la escritura. Tienen en común que los dos representan la ilusión del que empieza, del que siente que las cosas que le gustan llegan por fin a tomar forma aunque ya no sea tan joven. En estos tiempos en los que se ha conseguido una mayor esperanza de vida, nos domina una obsesión por la juventud que me parece totalmente ilógica. Ya es hora que nos demos cuenta que el estado de la perfección no existe.
La primera de estas citas es una nueva representación de “Obsesions i altres coses” por el grupo de teatro amateur KE+Dona, el día 15 de junio en el Casal de Cultura de Sant Climent. La obra está compuesta por una serie de monólogos y pequeños cuentos representados que son un reflejo de nuestras obsesiones. Principalmente de las obsesiones que se presentan como tópicos en las mujeres. Dos de los relatos son míos, entre ellos “La lámpara” que salió publicado en la revista En Sentido Figurado y al que le tengo especial cariño y el otro “Paraigües”. Resulta estupendo ver representada una historia que uno ha concebido para ser leída. El cuento te sorprende de nuevo cuando se le añade la interpretación del director. En este caso, directora, Angie Algaba. Las chicas estuvieron muy bien, son unas verdaderas artistas y cada vez lo hacen mejor. Espero que como ellas se han propuesto, puedan representar la obra en Hospitalet y en Cornellà. Tanto el teatro como la escritura son una necesidad casi inevitable una vez has sentido que una historia ha encajado, que ha tocado a otra persona de alguna manera o que ha sido capaz de expresar aquellas cosas que uno lleva dentro y que no sabe siquiera que estaban allí.
Aquí os dejo un pequeño texto que resume un poco el espíritu de la obra:
“Els canvis que dona la vida sota la llum d’una làmpara, et relaxes respirant i menges el que t’agrada. Quedes amb tú mateixa sota el paraigües, esperant pensar millor en les rebaixes que en la mort. Tot, amb el desig de no semblar-te massa a les teves obsession…”
Actrices: Esther Badia, Eulàlia Castellví, Esther Castellví, Amalia Granados, Teresa Martí, Carmen Sánchez, Pilar Pastor.
Autores: Joan Castellano, Esther Badia, María José Yeste.
Luz y sonido: Jordi Jal, Joan C.
Dirección: Angie Algaba.
El otro evento ha sido la presentación del libro de cuentos “Parejas” ayer día 18 de junio en el “Centre Passatge” del Passatge Mercader. La presentación se convirtió en una verdadera clase magistral de lo que significa la escritura. Los escritores son alumnos del Taller literario Grafein dirigido por Silvia Adela Kohan y los relatos son diferentes miradas sobre lo que significa la pareja. Todos los que asistimos pudimos sentir la ilusión de los autores, una ilusión por la escritura en su más pura esencia, tan sólo por el placer de contar. Surgieron muchas definiciones de lo que significa escribir y nos sentimos arrastrados por el entusiasmo de unas personas que han cumplido un sueño.

6.6.08

VI Encuentro Bitácoras y Libros en Barcelona


El día 13 de junio a las 20:00h. en el Bohemia Café de Barcelona, Diputación, 174. Esto es sólo el principio. Podéis encontrar todos los datos de éste y anteriores encuentros, en el blog "Cuchitril Literario".

Todos los amantes de los libros, escritores o seguidores de Bitácoras que tengan ganas de reunirse y compartir unas horas de buena conversación están invitados.

Hay que confirmar asistencia, sólo si se acude a la cena que será a las 10h en el restaurante Eucaliptus. Enviar un correo a liblit@gmail.com o comentarlo en la página de Cuchitril.

Hay deberes:" Escribir 10 lineas con algo que siempre tuviste ganas de decirle a alguien y no te animaste. Letra arial 12, anónimo y diciendo debajo cuál es el personaje inspirador, claro."

No dejéis de venir, promete ser divertido.

5.6.08

"Las flores del mal" de Charles Baudelaire


Ayer terminé “Las flores del mal”. Era uno de aquellos libros que se pasan años en esa lista interminable de libros del deseo. Para los que “leer” se ha convertido en una forma de droga, saben muy bien lo que digo, conocen muy bien las torres de libros que se amontonan por cualquier rincón de la casa. No dejen de leer éste, la vida no es suficientemente larga para leer tanto y como yo agradezco que alguien me aconseje algún libro que le haya movilizado de verdad me atrevo a comentar éste.
La poesía se ha convertido en una de las constantes en mi vida. Siempre he preferido leer o escribir prosa, novela o cuento pero la poesía, en pequeñas dosis ha permanecido junto a mí acechante, como esperándome detrás de cualquier esquina mientras yo me movía por otros intereses. Desde hace un tiempo, decidí que tendré siempre un libro de poesía comenzado al lado de cualquier otro que esté leyendo, como el que lee el periódico cada día.
Así le tocó el turno a Baudelaire. He quedado maravillada. Siento a veces rabia de mi ignorancia, no tengo idea de francés y me da pena no poder disfrutar del libro en su idioma original, para apreciarlo en toda su dimensión. Pero, si con una traducción he llegado a disfrutar tanto qué hubiera sido poderlo leer en francés.
El autor sabe destilar la belleza del horror, del espanto, del miedo en definitiva del mal. Es increíble como uno llega a identificarse con sus palabras, como llegas a sentir esa extraña atracción por las cosas raras.
Aquí os dejo uno de los poemas del libro…

El reloj

Reloj! Dios espantoso, siniestro e impasible,

Cuyo dedo amenaza, diciéndonos "¡recuerda!"

Los vibrantes dolores en tu asustado pecho,

Como en una diana pronto se clavarán;


El placer vaporoso huirá hacia el horizonte

Como escapa una sílfide detrás del bastidor;

Arranca cada instante un trozo de delicia

Concedida a los hombres en su época mejor.


Tres mil seiscientas veces cada hora, el Segundo

Susurra "¡Acuérdate!" -Con voz vertiginosa

De insecto, Ahora dice: "¡Heme otra vez aquí

Ya succioné tu vida con mi trompa asquerosa!"


¡Remember! ¡Esto memor! ¡Pródigo, Acuérdate!

(Mi garganta metálica toda lengua conoce)

Ganga son los minutos, ¡oh, alocado mortal!

Y no hay que abandonarlos sin extraer su oro.


Acuérdate: es el tiempo un tenaz jugador

Que sin trampas te vence en cada envite. Es ley.

Decrece el día, la noche se aproxima; ¡recuerda!

Es voraz el abismo, se vacía la clepsidra.


Pronto sonará la hora en que el divino Azar,

O la augusta Virtud, tu aún intacta esposa,

O el arrepentimiento (¡Oh, esa posada última!)

Todo te dirá "¡Es tarde! ¡Muere, viejo cobarde!"

Charles Baudelaire