28.8.08

Profundidades


Al sumergirme en el agua noto como mi cuerpo disminuye de temperatura y todo se ralentiza. Descubro un mundo con sordina, un mundo que me permite pensar, donde los ruidos no me gritan a la cara. Bajo hacia la arena del fondo y la acaricio pero como siempre es tan esquiva como su forma seca. Entonces un grupo de peces pasea por encima de mí y dibuja, en el fondo, con sus sombras, letras maravillosas que intento leer a toda costa. Son letras extrañas que componen un alfabeto que recuerdo de los sueños. Si no tuviera que subir a la superficie para respirar, me daría tiempo a entender el mensaje. Es tan corto el tiempo. Al subir, sigo mirando hacia abajo para no perder ninguna oportunidad de leer, aún me asombro de mi cabezonería y entonces, veo una gran letra entre las demás, una que ha dibujado mi propio cuerpo con su inmensa sombra que completa el texto submarino con todo su significado.


Justo cuando le estaba dando vueltas a la cabeza para escribir “Profundidades” me encontré una cita del filósofo Wittgenstein en el libro de Rodari que estoy leyendo estos días: “Gramática de la fantasía”, la cita dice así: “Las palabras son como la capa superficial de las aguas profundas” ¿No es extraño y maravilloso este encuentro con las ideas de otra persona?

21.8.08

"Diccionario jázaro": literatura en estado puro


“Diccionario jázaro” de Milorad Pavic es una maravillosa novela léxico. Más que un diccionario, una enciclopedia. Trae recuerdos de “Las mil y una noches”, de “Rayuela” de Cortázar y, de muchos cuentos de Borges.
El libro es un ejercicio de lectura creativa. El lector puede comenzar por cualquier página y reconstruir la historia poco a poco y lo único de lo que puede estar seguro es de que las cosas no son lo que parecen.
El libro viene dividido en tres partes: el libro rojo (fuentes cristianas sobre la cuestión jázara), el libro verde (fuentes islámicas) y el libro amarillo (fuentes judías).
Describe al pueblo jázaro como de origen turco, se establece en la ribera del Mar Caspio sobre los siglos VII y X y apenas han llegado noticias de él. Se convirtieron a una de las tres grandes religiones: según los cristianos, al cristianismo; según los musulmanes, al Islam; según los hebreos, al judaísmo
El autor, Milorad Pavic (Belgrado 1929) escritor y profesor de literatura serbia, especializado en el barroco literario serbio. En 1984, "Diccionario jázaro" recibió el premio N.I.N. la más importante distinción literaria de Yugoslavia.
Resulta curiosa la cuestión de que existe una versión femenina y otra masculina que sólo se diferencian en una frase.
El libro está lleno de fragmentos verdaderamente originales, llenos de filosofía, creatividad y sorprendentemente también de humor picante.
Se tratan temas muy variados como el tiempo, la muerte, los sueños, el diablo, la búsqueda de una identidad como nación y la manipulación de las religiones.
Es una pequeña joya muy recomendable. Un libro tan falso como real, pura literatura.