29.9.08

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

(Marcela, M.J. , Tere, "El actor Antonio Alcalde", Olga y Floren)

El sábado 27 de septiembre tuve la suerte de ver esta magnífica obra de teatro presentada por “Teatre del repartidor” en el teatro Joventut en L’Hospitalet. La obra es del autor José Sanchís Sinisterra y la dirige Pepa Calvo. Tiene como modelo inmediato la obra “Terror y miseria del Tercer Reich” de Bertolt Brech que escribió a partir de testimonios directos e indirectos. Sanchís presenta también un mosaico de la España de postguerra. Juega con una mezcla de diferentes estilos de dramaturgia en las situaciones que se van dando en escena. Son retratos de una sociedad desgarrada que aportan diferentes puntos de vista de la situación y que conforman una realidad total. Me encantó sobre todo el fragmento titulado “Dos exilios”, en la escena se presentan dos hermanos, uno figura que está exiliado en Méjico y el otro intenta quemar documentación peligrosa en su apartamento, de un momento a otro pueden venir a buscarle, espera la visita. Su hermano al otro lado del océano, también espera una visita pero de un editor con el que trabaja. Las conversaciones se entrecruzan. Está muy bien tramado.
Los actores están magníficos, interpretan diferentes papales y muestran su capacidad de transformación al máximo. La escenografía recrea rincones intimistas, los mismos actores evitan transiciones largas y retiran y montan los sencillos decorados que juegan con la luz, la sombra y el humo.
La obra se ha estrenado por primera vez, de forma profesional, este fin de semana y se volverá a representar a mediados de diciembre en el Tantarantana, no os la perdáis.
ACTORES/ ACTRICES:
Antonio Alcalde
Dani Arrebola
Fco. J. Basilio
Bertoni Fernández
Saida Lamas
Izaskun Martínez
Eva Poch

11.9.08

¿El medio condiciona al escritor? VII Encuentro de Bitácoras. "Escribir en tiempos digitales"


Al escritor debe condicionarlo todo, como en la vida real, la ficción también se deja llevar por lo que la rodea, para bien o para mal, todo nos influye y eso no siempre es malo. No se trata de cambiar de estilo ni esperar grandes peripecias en el formato pero sí es importante que el escritor experimente, descubra todo lo que el mundo le ofrece, aunque eso signifique enfrentarse al mundo digital. Desde luego nadie le obliga a dejar de acariciar el papel o ser un fanático de los lápices. Hay pocos placeres comparables a leer un libro en “papel y hueso” eso está claro.
Desde luego, los encuentros “blogueros” no son algo de lo que se pueda prescindir fácilmente. El núcleo en esta ocasión, ha sido la tertulia “Escribir en tiempos digitales” que se hizo el día 10 de septiembre en la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet.
Los organizadores fueron
Sfer y Palimp como moderador estelar.
Los contertulianos:
Neus Arques, Nacho García Martín, Iván Humanes, Marcela Sabbatiello y el Veí de dalt, todos ellos estuvieron geniales. Cinco puntos de vista sobre los escritores en el mundo de los blogs. Ellos nos contaron su experiencia con sus blogs y lo que creen que significa para su escritura.
El blog es un medio donde impera la libertad del escritor. Uno mismo actúa como editor y expone su obra a la crítica sin presiones de ningún tipo. El contacto con los lectores hace que sea un acto de comunicación pura.
De todas formas hay mucha gente que lo considera un medio menor, una pérdida de tiempo, un recibir halagos de los amigos, en los comentarios, sin convertirse en una verdadera crítica, son opiniones que hay que contemplar pero nadie te obliga ni a escribir ni a leer blogs.
A veces el blog significa una manera de volcar tus pensamientos en formas que podríamos llamar tradicionales como columnas , críticas, etc., donde Internet es un soporte más. En otras ocasiones encontramos espacios que combinan todas las posibilidades que nos ofrece la comunicación virtual: imagen en movimiento, música, colores, diseños atractivos y sobre todo, los hipervínculos que nos llevan de un lado a otro como estoy segura le hubiera gustado al mismo “Cortazar”.
Para el escritor su blog puede significar un escaparate para su obra, económico y efectivo que busca al lector uno a uno en una especia de “marketing de guerrilla”, como nos comentaba Neus Arqués en el caso de su libro “Un hombre de Pago”.
No creo que nadie tenga que tener miedo a la desaparición del libro impreso, (objeto difícil de superar) al menos de momento sino tan sólo aprovechar las posibilidades del mundo virtual.
Otros blogs como el del veí de dalt aprovechan Internet para animar al juego literario entre sus lectores de la red. Surgen textos que recuperan el aspecto lúdico de la literatura y fomentan la creatividad.
En esta charla-coloquio tampoco faltó la reflexión sobre el exceso de publicación en la red sin ningún tipo de filtro de calidad literaria pero este hecho no es exclusivo de Internet. La publicación de libros de baja calidad es algo que está al orden del día y encima resulta mucho más caro y un gasto de papel que no ayuda en nada en la conservación de los recursos.

En mi opinión un blog debe ofrecer entradas cortas y algo efectistas, y porque no, aprovechar el color y el diseño aunque es bueno favorecer la lectura ya que la pantalla cansa más.
La tertulia se desarrolló en un ambiente distendido, donde el mundo virtual tomó forma real y nos permitió una vez más, encontrarnos un grupo de amigos.
Acabamos el encuentro en el centro de Barcelona con un bocadillo, unas copas y una conversación como siempre muy interesante. “Algunos” preparan nuevas sorpresas y proyectos literarios que se desvelarán próximamente.