31.12.09

SE ACABA EL 2009


FELIZ 2010 LLENO DE LIBROS

Me gusta que se acaben las cosas que se pueden comenzar de nuevo porque valen la pena. Este ha sido un año difícil y lleno de contradicciones. Cuando la mitad del mundo se queda sin empleo yo trabajo más que nunca. Cuando ya tengo una cierta edad, descubro que tengo más proyectos y más ganas que en toda mi vida. Así iría relatando una serie de contradicciones que han llenado mis días en estos doce meses.

Llega el último día del año y es hora de pasar revista. Como todo el mundo sabe lo que más me gusta es leer y escribir. Durante este año he leído y escrito menos de lo que me hubiera gustado pero al ponerme a hacer un repaso veo que no debo quejarme tanto.

En el 2009 he leído 11 libros, cada uno de su estilo. La lista es la siguiente:
“Misteriosament feliç” de Joan Margarit
“Per què em costa tant aprendre? transtorns de l’aprenentatge de la Dra. Anna Sans”
“Nueva antología poética” de Rainer María Rilke
“La peste peor” de Santiago Ambao
“Un hombre de Pago” de Neus Arqués
“ Poesía de Jorge Manrique”
“Asesinato en Mesopotamia” de Agata Christie
“Una mujer como tú” de Neus Arqués
“ El amor, las mujeres y la vida” de Mario Benedetti
“ Bolero envenenado” de José Ignacio García Martín
“La Cuina de l’escriptura” de Daniel Cassany.

Respecto a la otra gran afición, “escribir”, he hecho un pequeño libro titulado “La puerta”que recoge cuentos antiguos y algunos nuevos insertados en una trama sencilla, una conversación entre dos mujeres aficionadas a la escritura. Nada glorioso, tan sólo una manera de mantener encendida la llama de las letras durante las vacaciones. No puedo olvidar tampoco la obra para teatro infantil “Assassinat al teatre” que quedó mucho más lucida representada que como texto en papel. En fin, lo dicho, no puedo quejarme a pesar que mi cerebro me dice que son unas migajas. Ya podéis comprobar, los que os dais una vuelta por mi blog, que escribo poquísimas entradas, espero que sólo sea un paréntesis y tenga la posibilidad de disfrutar con este medio que permite la comunicación con los lectores y amigos.

Como próximas lecturas, además del temario de oposiciones para el cuerpo de maestros de educación primaria y algunos libros complementarios como “Tècniques d’aprenentatge i estudi” de Artur Noguerol” y “Ensenyar llengua” de Daniel Cassany, Marta Lluna y Glòria Sanz, tengo por consejo de mi amiga Iolanda: “Pájaros de América” de Lorrie Moore, Salamandra de bolsillo (son cuentos apetecibles) y “Escritura y secreto” de Luisa Valenzuela. También tengo pensado leer cuentos de Quim Monzó y poesía de Miquel Martí i Pol. Estos son algunos de mis deseos más inmediatos. Claro está, la columna de libros por leer sigue aumentando, no puedo nombrar todos los títulos. Una rara ley de prioridad altera el orden de lectura, que no sigue el de la colocación de los volúmenes en la extraña torre, junto a mi mesita de noche. Caprichos del destino.

En el 2010 también quiero seguir escribiendo. Soy consciente que será poco pero me conformaré con algunos cuentos cortos y algún que otro post que me saque del estrés de las oposiciones y el trabajo duro en la escuela.

Cómo les decía, me gusta que acaben las cosas que se pueden comenzar de nuevo, con energías renovadas, con ojos nuevos que descubran muchos detalles por los que merezca la pena vivir. Por último, les deseo un feliz 2010 lleno de letras aunque no sean de arena.