19.11.07

Maravillas recogidas por Piglia

Recojo aqui un fragmento del libro "Formas Breves" de Ricardo Piglia que resume muy bien la esencia del cuento:
"Hay una historia que cuenta Italo Calvino en "Seis propuestas para el nuevo milenio"que puede ser vista como una de las síntesis fantástica de la conclusión de una obra.
Entre sus muchas virtudes, Chuang Tzu tenía la de ser diestro en el dibujo. El rey le pidió que dibujara un cangrejo. Chuang Tzu respondió que necesitaba cinco años y una casa con doce servidores . pasaron cinco años y el dibujo aún no estaba empezado. "Necesito otros cinco años", dijo Chuang Tzu. El rey se los concedió. Transcurrieron diez años, Chuang Tzu tomó el pincel y en un instante, con un solo gesto, dibujó un cangrejo, el cangrejo más perfecto que jamás se hubiera visto."
La maravilla de los cuentos cortos no deja de asombrarme.

3 comentarios:

Elú dijo...

El cangrejo fue otro, porque cuando dejó el pincel, se convirtió en cangrejo de nadie.

Anónimo dijo...

Puede que nuestras obras ya estén allí desde hace tiempo (allí=aquí dentro), esperando el momento para salir. Puede ser que haga falta toda una vida para que se den las condiciones necesarias. Mientras tanto, nos vamos explorando y provocando. Puede que el cangrejo perfecto no exista, también es posible, puede que en eso resida el sentido de la búsqueda de todos los artistas: en el no encontrar, en el no llegar. Puede que llegar sea parecido a la muerte.

malditas musas dijo...

Dibujemos cangrejos con palabras... y que los dioses revienten de envidia

;)
besos
musa