11.12.07

¿Sabemos lo que sentimos?

Después de leer “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, saco varias ideas en consecuencia que me sirven en la investigación de ese otro mundo , de ese mundo oculto que quiere tomar la forma de letras y que tanto me interesa. Una de ellas es la necesidad de una educación emocional, saber identificar sentimientos y darles nombre para poder así diferenciarlos. Parece una cosa normal pero es más dificil de lo que parece a simple vista, saber lo que uno siente en realidad en cada momento no es tarea fácil. Una segunda idea es la cuestión de entender, de saber leer los sentimientos de los demás, llegar a la empatía con el otro. La humanidad posee muchas más cosas en común que cosas que nos separen. Si realmente fuéramos capaces de ponernos en el lugar del otro, en vez de cerrarnos en banda, las cosas serían muy diferentes.
¿No será esa otra mirada que busca el escritor una manera de conectar con su lector que ni si quiera él mismo sospechaba? La empatía con el lector... un sueño más para el que escribe.
Unas citas para pensar:
Joseph Campbell: “Los sueños son mitos privados y los mitos son sueños compartidos”
Sócrates: “Conócete a tí mismo”
Lao-Tsê: “El hombre que conoce lo exterior es erudito, el hombre que se conoce a sí mismo, es sabio. El que conquista a los demás es poderoso, el que se conquista a sí mismo es invencible.”

6 comentarios:

Palimp dijo...

Realmente no sé quien hace más uso de la empatía; si el escritor o el lector al entrar en el mundo que propone el escritor y empatizar con los personajes.

malditas musas dijo...

Qué interesante esto de leer emociones. La complejidad en ello tal vez radique en que nunca son puras, siempre conforman una amalgama, esa mezcla que nos diferencia del otro.

Muy buenas las citas, funcionan como agujas de acupuntura.

besos
musa

Cándido Mojarro dijo...

Nada. Nunca en el lugar del otro. ¡Qué aburrimiento!

; )

letras de arena dijo...

Palimp, la cuestión de la empatía es mútua tienes toda la razón.

Musa, la complejidad de la mezcla no quita la necesidad de analizar los ingredientes. Gracias por tus comentarios.

Cándido, como te gusta la marcha, ponerse en el lugar del otro no quiere decir darle la razón, sino intentar comprenderle.

Laura Gomez dijo...

A mi también me interesa el tema de la empatía, de las letras y el poder de captar lo que otra persona intenta comunicar. Creo que cada texto se recrea solo al momento de ser leído, pero es algo que no podemos explicar con palabras no?
Saludos

Vigo dijo...

Ok, me parece muy inteligente lo que dices, y seguramente nos iría mejor con esta práctica.
El único pero que diría es que pienso que algunas emociones vale la pena que conserven algo de misterio, y que asimilarlas poquito a poco puede dar lugar a un interesante juego de aprendizaje.
Si alguien viene y nos las desvela todas de golpe, tal vez sería todo demasiado fácil.
He conocido personas que me han atraido sencillamente porque no entendía su manera de pensar... me gusta comprender a las personas, y que le voy hacer, las personas enigmáticas me atraen.

Vi el otro día que habías puesto mi enlace. Gracias, yo los actualizaré un dia de estos.

He posteado también la foto del chihuahua. Ja,ja