11.9.08

¿El medio condiciona al escritor? VII Encuentro de Bitácoras. "Escribir en tiempos digitales"


Al escritor debe condicionarlo todo, como en la vida real, la ficción también se deja llevar por lo que la rodea, para bien o para mal, todo nos influye y eso no siempre es malo. No se trata de cambiar de estilo ni esperar grandes peripecias en el formato pero sí es importante que el escritor experimente, descubra todo lo que el mundo le ofrece, aunque eso signifique enfrentarse al mundo digital. Desde luego nadie le obliga a dejar de acariciar el papel o ser un fanático de los lápices. Hay pocos placeres comparables a leer un libro en “papel y hueso” eso está claro.
Desde luego, los encuentros “blogueros” no son algo de lo que se pueda prescindir fácilmente. El núcleo en esta ocasión, ha sido la tertulia “Escribir en tiempos digitales” que se hizo el día 10 de septiembre en la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet.
Los organizadores fueron
Sfer y Palimp como moderador estelar.
Los contertulianos:
Neus Arques, Nacho García Martín, Iván Humanes, Marcela Sabbatiello y el Veí de dalt, todos ellos estuvieron geniales. Cinco puntos de vista sobre los escritores en el mundo de los blogs. Ellos nos contaron su experiencia con sus blogs y lo que creen que significa para su escritura.
El blog es un medio donde impera la libertad del escritor. Uno mismo actúa como editor y expone su obra a la crítica sin presiones de ningún tipo. El contacto con los lectores hace que sea un acto de comunicación pura.
De todas formas hay mucha gente que lo considera un medio menor, una pérdida de tiempo, un recibir halagos de los amigos, en los comentarios, sin convertirse en una verdadera crítica, son opiniones que hay que contemplar pero nadie te obliga ni a escribir ni a leer blogs.
A veces el blog significa una manera de volcar tus pensamientos en formas que podríamos llamar tradicionales como columnas , críticas, etc., donde Internet es un soporte más. En otras ocasiones encontramos espacios que combinan todas las posibilidades que nos ofrece la comunicación virtual: imagen en movimiento, música, colores, diseños atractivos y sobre todo, los hipervínculos que nos llevan de un lado a otro como estoy segura le hubiera gustado al mismo “Cortazar”.
Para el escritor su blog puede significar un escaparate para su obra, económico y efectivo que busca al lector uno a uno en una especia de “marketing de guerrilla”, como nos comentaba Neus Arqués en el caso de su libro “Un hombre de Pago”.
No creo que nadie tenga que tener miedo a la desaparición del libro impreso, (objeto difícil de superar) al menos de momento sino tan sólo aprovechar las posibilidades del mundo virtual.
Otros blogs como el del veí de dalt aprovechan Internet para animar al juego literario entre sus lectores de la red. Surgen textos que recuperan el aspecto lúdico de la literatura y fomentan la creatividad.
En esta charla-coloquio tampoco faltó la reflexión sobre el exceso de publicación en la red sin ningún tipo de filtro de calidad literaria pero este hecho no es exclusivo de Internet. La publicación de libros de baja calidad es algo que está al orden del día y encima resulta mucho más caro y un gasto de papel que no ayuda en nada en la conservación de los recursos.

En mi opinión un blog debe ofrecer entradas cortas y algo efectistas, y porque no, aprovechar el color y el diseño aunque es bueno favorecer la lectura ya que la pantalla cansa más.
La tertulia se desarrolló en un ambiente distendido, donde el mundo virtual tomó forma real y nos permitió una vez más, encontrarnos un grupo de amigos.
Acabamos el encuentro en el centro de Barcelona con un bocadillo, unas copas y una conversación como siempre muy interesante. “Algunos” preparan nuevas sorpresas y proyectos literarios que se desvelarán próximamente.

10 comentarios:

malditas musas dijo...

Gracias por todo!!!!!

qué gusto compartir esto con vos

bss
m

dsdmona dijo...

Me imagino que estuvo muy interesante. Lástima no haber podido acudir, en próximas ocasiones intentaré no fallar.

D.

El veí de dalt dijo...

Ei, gràcies per la ressenya. Un plaer compartir debat, sopar i copa!

letras de arena dijo...

Musa, ya sabes que te quiero mucho y sobran palabras,aunque pensándolo bien esa no es frase propia para nosotras.
Dsdmona,procura no fallar, vale la pena, un saludo.
Veí meu, gràcies a tú per compartir amb nosaltres la teva experiència i no deixis de venir a altres reunions. Ja passaré pel teu edifici de veïns, a veure quines coses prepares.

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. A mí se me ha quedado grabado el viaje colectivo de los bloggers en el metro. Ya ves tú. Un abrazo y estamos en contacto!

Cándido Mojarro dijo...

Todo esto de los blogs es muy pesado. Está bien para el ocioso que tiene tiempo.

Pero si tienes poco tiempo y, en lugar de abrir un buen libro, te pones a leer esto y lo otro, date por muerto.

Yo lo único que tolero es la extrema brevedad. También aceptaría las publicaciones de algún escritor "bendito" al que le diera por ahí.

Ivan Humanes dijo...

Maria José, muy buena reflexión, excelente crónica. Seguiremos peleando en internet, qué menos. Salut.

letras de arena dijo...

Neus, me parece que con tanto interés para apuntarme para leer tu nuevo libro, me quedé tu boli, la próxima vez te devolveré otro, éste me lo quedo por si me sirve de amuleto de escritura. Un beso.
Cándido, intento compaginarlo todo y desde luego no tengo la suerte de ser una "ociosa", la verdad que a mí me aporta bastante y tampoco dejo por nada un buen libro. Un abrazo.
Gracias por tus palabras Iván, tú eres uno de los culpables de que yo me haya aficionado a esto de los blogs, ya desde que escribiste aquel artículo en "Escribir y Publicar". Un beso.

Vigo dijo...

Creo que el formato de los blogs implica en principio una nueva clase de escritura. Tal vez no sea tan trabajada como la que te pueden enseñar por ejemplo en un taller de literatura, donde uno hace y rehace muchas veces el mismo texto. Pero no me cabe duda que cualquiera que tiene un blog ejercita la escritura. Y esta práctica es a fin de cuentas es un aprendizaje positivo que se desarrolla en cada posteo. Basta por eso para leer cada una de las crónicas que habéis posteado sobre la conferencia del otro día.
Y desde luego que hay una parte de ocio, pero ésta va acompañada de otra parte muy grande de esfuerzo. ¿Ventajas e inconvenientes? Pues hay argumentos en ambos lados de la balanza. Pero seguramente se entienda mi posición rápidamente si explico que a mi me fastidia la gente que dice: "yo no veo nunca la televisión porque prefiero gastar mi tiempo en otras cosas" siempre me han parecido que son en su mayoría unos aburridos. Lo dice Steve Martin en la película Gran Cañon. Dice algo así:
- Deberías de ver más cine, casi todos los problemas de la vida, ya han sido reflejados en el argumento de una película.
Un placer compartir mi "preciado tiempo" con todos vosotros. ;D

El Diablo Des. dijo...

Yo no siento que me quite el tiempo leer blogs, de hecho es algo que me agrada hacer. Me gusta ir de aquí para allá viendo ideas nuevas, gente rara y fea a un lado de la bonita y convivir, dejar mi opinión por aquí y olvidar aquel otro aburrido.

Algo que debo confesar es que a la hora de leer, sí prefiero un libro. Como ya bien dicen, el sentir las hojas y el libro en si, es diferente.