21.8.08

"Diccionario jázaro": literatura en estado puro


“Diccionario jázaro” de Milorad Pavic es una maravillosa novela léxico. Más que un diccionario, una enciclopedia. Trae recuerdos de “Las mil y una noches”, de “Rayuela” de Cortázar y, de muchos cuentos de Borges.
El libro es un ejercicio de lectura creativa. El lector puede comenzar por cualquier página y reconstruir la historia poco a poco y lo único de lo que puede estar seguro es de que las cosas no son lo que parecen.
El libro viene dividido en tres partes: el libro rojo (fuentes cristianas sobre la cuestión jázara), el libro verde (fuentes islámicas) y el libro amarillo (fuentes judías).
Describe al pueblo jázaro como de origen turco, se establece en la ribera del Mar Caspio sobre los siglos VII y X y apenas han llegado noticias de él. Se convirtieron a una de las tres grandes religiones: según los cristianos, al cristianismo; según los musulmanes, al Islam; según los hebreos, al judaísmo
El autor, Milorad Pavic (Belgrado 1929) escritor y profesor de literatura serbia, especializado en el barroco literario serbio. En 1984, "Diccionario jázaro" recibió el premio N.I.N. la más importante distinción literaria de Yugoslavia.
Resulta curiosa la cuestión de que existe una versión femenina y otra masculina que sólo se diferencian en una frase.
El libro está lleno de fragmentos verdaderamente originales, llenos de filosofía, creatividad y sorprendentemente también de humor picante.
Se tratan temas muy variados como el tiempo, la muerte, los sueños, el diablo, la búsqueda de una identidad como nación y la manipulación de las religiones.
Es una pequeña joya muy recomendable. Un libro tan falso como real, pura literatura.

3 comentarios:

Cándido Mojarro dijo...

Muy buena reseña. Me ha gustado mucho. Casi me convences para que me lea el libro.

malditas musas dijo...

Apuntado


besostes *M.J.
;)

musa

Palimp dijo...

Pues por una vez vamos a discrepar; no me ha gustado.