29.9.08

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO

(Marcela, M.J. , Tere, "El actor Antonio Alcalde", Olga y Floren)

El sábado 27 de septiembre tuve la suerte de ver esta magnífica obra de teatro presentada por “Teatre del repartidor” en el teatro Joventut en L’Hospitalet. La obra es del autor José Sanchís Sinisterra y la dirige Pepa Calvo. Tiene como modelo inmediato la obra “Terror y miseria del Tercer Reich” de Bertolt Brech que escribió a partir de testimonios directos e indirectos. Sanchís presenta también un mosaico de la España de postguerra. Juega con una mezcla de diferentes estilos de dramaturgia en las situaciones que se van dando en escena. Son retratos de una sociedad desgarrada que aportan diferentes puntos de vista de la situación y que conforman una realidad total. Me encantó sobre todo el fragmento titulado “Dos exilios”, en la escena se presentan dos hermanos, uno figura que está exiliado en Méjico y el otro intenta quemar documentación peligrosa en su apartamento, de un momento a otro pueden venir a buscarle, espera la visita. Su hermano al otro lado del océano, también espera una visita pero de un editor con el que trabaja. Las conversaciones se entrecruzan. Está muy bien tramado.
Los actores están magníficos, interpretan diferentes papales y muestran su capacidad de transformación al máximo. La escenografía recrea rincones intimistas, los mismos actores evitan transiciones largas y retiran y montan los sencillos decorados que juegan con la luz, la sombra y el humo.
La obra se ha estrenado por primera vez, de forma profesional, este fin de semana y se volverá a representar a mediados de diciembre en el Tantarantana, no os la perdáis.
ACTORES/ ACTRICES:
Antonio Alcalde
Dani Arrebola
Fco. J. Basilio
Bertoni Fernández
Saida Lamas
Izaskun Martínez
Eva Poch

6 comentarios:

José Ignacio García Martín dijo...

Pues ya que lo dices, a lo mejor voy a verla y todo... Estaremos atentos a la cartelera de diciembre.

Palimp dijo...

Ahí estaremos.

malditas musas dijo...

¡¡¡¡¡gracias por la invitación!!!!!

bsotes
musa

Cándido Mojarro dijo...

Jo. ¡Se la juega, el pollo!
Llega tarde. Eso había que hacerlo en vida de Franco.

Que no se me espere.

Un saludo, MJ. Y perdona mi malhumor.

Karcoma dijo...

Qué lástima no haberme enterado. Vivo muy cerca del Joventut.

Anónimo dijo...

gracias por tus palabras, aunque diga poco te leo habitualmente...
bsos.