31.3.08

El humor es algo muy serio



El humor es algo muy serio. Por eso escribir en tono humorístico es tan difícil.
Como dice mi buen amigo Ariel, hay que saber reírse de uno mismo. Olvidar el miedo a lo que uno quiere decir. Y aplicarlo a la vida y por supuesto a todo tipo de escritura. Qué bueno es no sentirse esclavo de nadie. Olvidarnos también de nuestros posibles lectores, precisamente para que sean ellos los que descubran lo que hay en nuestro interior. Abrir la mente y dejar que la risa haga temblar nuestros cimientos.
La risa nos cura del ridículo diario. Es una medicina que debemos tomar. Por eso al encontrar a Fernando Álvarez y Alfredo Pérez cantando “Pero te quiero”, una joyita, no he podido resistirme a ponerlos en este espacio.
Me gustan los chistes, igual que me gustan los relatos cortos. Es muy interesante observar el mecanismo de los chistes para ver el paralelismo que existe con la escritura de un buen cuento. Al escuchar un chiste uno se ve arrastrado por la recreación de la situación por el narrador, por su manera de contar y después cuando llega el final todo cobra sentido. Llega la risa como un torrente. En el cuento, la última vuelta de tuerca, te puede llevar a la sorpresa, a la risa, a la reflexión profunda y si tienes suerte puede descubrirte su secreto; esa historia paralela oculta que vive agazapada entre las letras.
El humor es algo que hay que tomarse muy en serio.

6 comentarios:

malditas musas dijo...

"La risa nos cura del ridículo diario" me parece que es una pista impecable esta que nos das.
El humor es el único capaz de desenmascarar a una humanidad temerosa, chiquitita, que se sube a su soberbia para escapar de su condición.
Me gustan tus reflexiones :)

beso grande
musa

José Ignacio García Martín dijo...

Ostras, veo que hemos coincidido en el tema de nuestros últimos comentarios.
Pues eso; tomémonos con humor las cosas serias de la vida, y tomémonos en serio el sentido del humor.
Besos (y risas)

letras de arena dijo...

Musa, estoy de acuerdo contigo que la soberbia es la defensa más burda que tiene la humanidad.
la risa como curación,el reirnos juntos utilizando la inteligencia es lo que me interesa del humor.
Peatón, a mi también me ha hecho gracia leer tu entrada, aunque te he notado un poco agresivo, seguro que a ti también te asquea la solución que toman muchos, "soberbia como defensa y tapadera".

Anónimo dijo...

Dicen que es más difícil hacer reír que hacer llorar, que uno ya nace con el aprendizaje del llorar (es lo primero que hacemos o lo primero que nos arrancan del alma para que demostremos que estamos vivos). Pero yo creo que también nacemos con la risa, en estado germinal, refugiada en alguna de las habitaciones del fondo (puede que asustada del trauma de la luz primera y del llanto forzado). Las letras, las escritas o las orales, son una buena llave para abrir esa puerta; puede que no la única llave (también las imágenes despiertan la risa), pero sí la que llega más profunda en la cerradura, porque precisa de la imaginación de quien lee o escucha y, de alguna manera, necesita la complicidad de sus emociones. Por eso la risa es sana y nos reconforta, es liberadora de emociones amordazadas y nos salva de un mundo donde diariamente nacen llorando miles de seres y mueren, también entre lágrimas propias o ajenas, otros tantos miles o más. Bendita medicina, la risa, bendito elixir, bendita borrachera.

Vigo dijo...

Ja,Ja, está muy bien.
De vez en cuando visito el blog de Humoradas de Enrique Gallud Jardiel (es el nieto de Jardiel Poncela) y vale la pena visitar su blog. Es un auténtico profesional en lo que se refiere a escribir con humor.
El link es
http://humoradas.blogspot.com/

Joder! Y es que me dejan suelto y me "engancharía" en cada post...

letras de arena dijo...

Gracias por el link. Qué razón tienes nos podemos perder de un blog a otro. Y por si no fuera poco, tengo dos o tres más apuntados en mi libreta. Ojalá que el tiempo y nuestros ojos estiraran un poco más.