24.8.09

“BOLERO ENVENENADO” de Nacho García Martín



He disfrutado mucho leyendo “Bolero envenenado” de José Ignacio García Martín . Para que tengáis una idea del argumento recogeré aquí un fragmento de la contraportada del libro que lo resume a la perfección:
“Bolero envenenado narra el reencuentro de un escéptico y solitario profesor de instituto con las personas que constituyeron, años atrás, el entorno de su historia de amor más memorable. (…) Este viaje retrospectivo culminará en el descubrimiento de una verdad horrible y sobrecogedora, oculta durante más de una década.
El protagonista, movido por el deseo de lavar su imagen ante quienes lo menospreciaron en el pasado, emprende la búsqueda de una antigua amante y su grupo de amigos para enfrentarse a ellos despojado ya de cualquier sentimiento. Ha tardado años en superar las secuelas de un romance marcado tanto por la intensidad emocional como por el miedo. Su vida actual discurre de forma tranquila y sencilla, entre sus colegas del colegio donde enseña y su vecina Daniela, con quien mantiene largas conversaciones en un clima de “tensión sexual no resuelta”. Sólo cuando un inesperado suceso criminal acontece en el barrio, incriminando aparentemente al propietario del piso en el que vive, algunos de los temores de antaño vuelven a aflorar y surge la necesidad de mirar de nuevo hacia atrás.”
Me ha gustado la caracterización del protagonista, su forma de describir y reflexionar sobre “el miedo”, un tema que me interesa mucho. Su viaje hacia el pasado le lleva a enfrentarse consigo mismo, a plantarle cara a sus traumas.
A través de las mujeres de su vida, el personaje hace un inventario de los tipos de relaciones humanas y un análisis del concepto de “Amor”.
Está muy bien llevada la tensión narrativa propia de una película de investigación policiaca. La relación del protagonista y Marjaliza (el policía) es reflejo de esta influencia cinematográfica que desprende la novela.
Me he divertido mucho con algunas situaciones ridículas de este personaje tan humano. Me he reído y he sufrido con él y para mí eso significa que el libro sabe llegar al lector. La velocidad del relato se hace más intensa hacia la mitad del libro y te da pena cuando se acaba.
Vale la pena que busquéis el libro en vuestra librería o lo encarguéis que seguro que disfrutáis tanto como yo.

1 comentario:

José Ignacio García Martín dijo...

Me alegra mucho que disfrutaras del libro. ¡Gracias por el comentario!
Besos.